El servicio de energía estaría en riesgo por cuenta de la nueva resolución del Gobierno que le pone límites a los precios de la energía en bolsa, advirtieron los seis gremios del sector en un comunicado conjunto.
"Esta medida pone en riesgo la seguridad energética del país y aumenta el riesgo de racionamientos en los próximos años", advirtieron.
Entre los argumentos está el hecho de que las nuevas normas pueden agravar los retrasos de la entrada en operación de proyectos de generación, desincentivan la contratación a largo plazo, elimina el incentivo para guardar agua en épocas de sequía y hace menos competitiva la energía renovable.
El Gobierno, en cambio, tiene una visión completamente distinta: "Lo que se está poniendo en jaque es la especulación en el mercado de la energía ", señaló el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
La resolución de la Comisión de Energía y Gas establece que existirá un precio máximo en bolsa para las tecnologías de bajos precios como el agua, las energías renovables y el carbón y otro para las tecnologías de precios más altos como la generación a partir de gas y combustibles líquidos.