El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció en sus redes sociales tras el anuncio del mandatario Gustavo Petro de pagar un millón de pesos mensuales a por lo menos 100.000 jóvenes que se encuentran en su situación de vulnerabilidad y en riesgo de caer en la criminalidad, especialmente en zonas de conflicto y de presencia de grupos armados ilegales.
"Quitarles la juventud a las organizaciones multicrimen es un camino indudable y serio hacia la paz", dijo el jefe de Estado en la presentación del balance del Programa de Generación de Empleo para Jóvenes, de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), en la Zona Franca de Bogotá.
Publicidad
Según el presidente Petro, el objetivo del Estado es lograr "un programa amplio" que permita cobijar 100.000 jóvenes, que reciban "un ingreso que permita vivir con cierta dignidad, competir con el salario que entrega el grupo multicrimen".
De acuerdo con Uribe, la propuesta del presidente Petro sería una versión mejorada de Jóvenes en Acción, programa que impulsó durante sus gobiernos (2002 – 2010). Además, el exmandatario pidió que se trate de una primera línea de estudio y emprendimiento, que no ignore las problemáticas subyacentes en el fenómeno de la marginalidad juvenil y que no se premie a quienes cometieron delitos.
“Primera línea de estudio y emprendimiento. No ignorar problemas ni premiar delitos. Desempleo juvenil 18%-21%. Apoyo económico para aprendizaje de corto tiempo, oficio moderno. Seria versión mejorada de Jóvenes en Acción que incluiría emprendimiento”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter.
Publicidad
La propuesta de Petro
De acuerdo con la propuesta del presidente Petro, los 100.000 jóvenes beneficiarios provendrán de territorios en situación de conflictividad de los 32 departamentos del país. Ellos recibirán un millón de pesos mensuales (un poco menos de 210 dólares de hoy) por sus labores comunitarias y de defensa y protección de los derechos humanos.
Publicidad
La exclusión de los jóvenes, dijo Petro, es aprovechada por los grupos multicrimen, que están "bien articulados a nivel internacional, los cuales, incluso, permean el Estado".
Por otro lado, el gobernante colombiano llamó la atención sobre la desigualdad que se evidencia en el país en las oportunidades de empleo para las mujeres.
"Esta brecha de la mujer ante el empleo nos genera un sifón social, es decir un incremento de la pobreza", dijo, al agregar que "pobreza y mujer se van volviendo sinónimos, la pobreza esencialmente femenina".
Publicidad