El presidente de la República, Gustavo Petro, aclaró a través de su cuenta de Twitter que “no es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias” a pensiones de fondos públicos se gaste en infraestructura. Luego las declaraciones del presidente de Colpensiones , Jaime Dussán, quien había dicho que los recursos serían usados para “inversión” en obras públicas.
Al respecto, Mauricio Olivera, expresidente de la entidad, dijo que el Gobierno necesita dar mayor claridad sobre lareforma pensional que se está planteando, pues en Colombia se lleva 10 años debatiendo lo mismo y aseveró que hay que establecer cómo funcionaran los fondos privados de pensiones, los públicos y el manejo de ese dinero.
Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que si puede ser destinado a inversión en infraestructura.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 26, 2022
“Se necesita pedir más claridad al Gobierno. En general puede haber un solo sistema, pero con dos regímenes que se complementan. En la mayoría de países del mundo hay dos regímenes: uno de reparto, como Colpensiones y uno de ahorro individual, como los fondos privados”, comentó en diálogo con Mañanas Blu.
Publicidad
Asimismo, respondió sobre los trinos del presidente Petro tras la polémica que se desató con las declaraciones de Dussán. Mencionó que con el sistema pensional actual que rige en el país sería “difícil usar los recursos para infraestructura”.
Publicidad
“Los fondos privados en el mundo también son una fuente de ahorro y en algunos casos se usan para obras de infraestructura, pero en el sistema público, con los sistemas de reparto como el de Colpensiones, sí sería muy difícil usar los recursos para infraestructura; esa claridad del presidente es importante”, recalcó.
Precisamente, Olivera insistió en que la entidad debe “cuidarse” y que sería un error por parte del Gobierno convertirla en un sistema similar al de un banco, pues sus misiones son totalmente diferentes.
“Colpensiones es una entidad técnica, sólida y eficiente que toca cuidarla (…) Sería un error convertir a Colpensiones en un banco, tiene una función específica como administradora de pensiones y un banco tiene objetivos y líneas de trabajo muy diferentes. Sería un error”, señaló en Blu Radio.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:
Publicidad