Luego de que laCorte Suprema de Justicia aprobara la extradición a los Estados de Unidos de Dario Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', excomandante del Clan de Golfo, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que será “cuestión de pocos días” para que se haga efectivo su traslado al país del norte, donde deberá por cargos de narcotráfico, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
“Será cuestión ya de pocos días para que se cumpla este mandato de la Corte Suprema y del señor Presidente de la República de enviarlo a cortes de los Estados Unidos, donde es requerido por tres cortes de ese país, por delitos relacionados con grandes toneladas de narcotráfico”, puntualizó.
Publicidad
Desde Cartagena, el alto oficial detalló además que se extremarán todas las medidas de seguridad en el sitio de reclusión donde se encuentra alias Otoniel para evitar eventuales fugas. Estas medidas incluyen unidades especiales, operaciones en las áreas donde el Clan del Golfo tenía intenciones de iniciar la fuga de su máximo líder, medios tecnológicos y coordinación con las fuerzas militares.
“Se le ha dado instrucciones muy puntuales al director de la Dijín, a la Policía Nacional con unidades especializadas para que incrementemos todas las medidas de seguridad y de vigilancia en donde está recluido este, el más peligroso narcotraficante de este siglo; homicida de líderes sociales, de policías y soldados, de defensores de derechos humamos, abusador de niños”.
Lea también:
Publicidad
El general Vargas calificó la decisión de la corte como una “gran noticia para lucha contra el narcotráfico en el planeta”, al tiempo que afirmó que alias Otoniel es “el delincuente más peligroso de Colombia” y que “Pablo Escobar tenía menos delincuentes a su servicio”.
“Es un delincuente de la peor peligrosidad y estamos seguros que va pagar una condena larga en los Estados Unidos y tendrá que venir luego a Colombia o cualquier corte de otro país a pagar por sus delitos, esperamos que un delincuente de este naturaleza no salga nunca de la cárcel, y que pague por todos sus delitos”, afirmó.
Por su parte, el ministro de interior, Daniel Palacios, dijo que este un mensaje contundente de la Corte Suprema de Justicia, que de esta forma avala esta captura que se adelantó en una operación militar y policial.
Publicidad
“Este señor tal como se dijo tendrá que pagar sus delitos en una cárcel de Estados Unidos y el mensaje aquí es claro, él que la hace la pague, y por más que crea que se esconde le llega aquí, en Venezuela o en cualquier parte del mundo”, indicó.
La captura de alias Otoniel se llevó a cabo el pasado 23 de octubre de 2021. En Colombia es señalado por las autoridades como autor de desplazamiento forzado de comunidades, múltiples homicidios, abuso de menores de edad y reclutamiento ilícito.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad