La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia aceptó el impedimento del magistrado Jorge Caldas, quien fue el delegado de la Procuraduría durante todo el juicio contra el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, por el escándalo de Fidupetrol.
El alto tribunal consideró que, hasta el momento, la decisión de Pretelt está en manos de la mayoría de la sala, es decir, de los dos magistrados que la componen.
Dentro del escrito que la Corte expuso, el magistrado Caldas manifestó que no podía participar de la decisión en el caso del exmagistrado Pretelt porque pidió en el pasado que lo condenaran por haber recibido 500 millones de pesos para favorecer la tutela a Fidupetrol.
Lea también: Santa Marta debe ser parte en proceso contra exmagistrado Pretelt
Publicidad
“Hizo saber que, inclusive, al momento de su intervención en desarrollo del juicio en cuestión, fijó la posición del Ministerio Público, solicitando la emisión de sentencia condenatoria en contra del doctor Pretelt Chaljub, por considerar que, más allá de toda duda, es autor responsable de la conducta punible de concusión”, señala la sentencia.
En el análisis, los magistrados Ramiro Alfonso Marín y Ariel Augusto Torres resaltaron la importancia del impedimento de Caldas porque se “ha comprometido su criterio”.
Publicidad
Advierte la decisión que el magistrado Caldas manifestó públicamente la eventual responsabilidad penal de quien aún es procesado dentro de la presente causa “motivo por el cual, se le debe separar del conocimiento de la misma”.
La Sala de Juzgamiento deberá dar a conocer el próximo año el sentido de fallo que determinará si el exmagistrado Pretelt es culpable o no del delito de concusión.