Liderando un primer panel sobre crisis energética , los senadores Paloma Valencia, Miguel Uribe Turbay, Andrés Guerra y María Fernanda Cabal presentaron sus principales preocupaciones en torno a la seguridad energética del país y algunos de ellos, inclusive, advirtieron que Colombia se enfrentaría a un apagón.
En medio de su intervención, el senador Miguel Uribe Turbay advirtió que “Colombia se puede apagar por falta de visión, politiquería y porque no entraron los proyectos a tiempo”. El precandidato argumentó su afirmación señalando que el déficit de gas podría llegar a un 8 % para 2025, lo que llevaría a no poder suplir la demanda.
Así mismo, se refirió a la empresa Ecopetrol y cuestionó los manejos que se estarían dando en torno a la misma.
“El petróleo, es aberrante lo que está pasando. Están destruyendo la empresa más importante del país. Hemos perdido valor hasta en un 34 % y muchas menos utilidades a comparación del año pasado. Lo que nos indica una necesidad urgente de sacar a esos criminales y delincuentes de Ecopetrol y devolvérsela al país”, dijo Turbay.
Publicidad
Bajo esta línea, la senadora María Fernanda Cabal criticó que el manejo de la empresa Ecopetrol se incline hacia una política solar y eólica, afirmando que la misma tiene que invertir sus recursos en explorar y explotar petróleo.
“Nos están convenciendo de que Ecopetrol tiene que hacer lo que no sabe. La empresa tiene que invertir sus recursos en explorar y explotar petróleo. En qué momento nos están convenciendo de que Ecopetrol tiene que dirigirse hacia las no convencionales”, afirmó Cabal.
Publicidad
A su turno, la senadora Paloma Valencia criticó, una vez más, el hecho de que Colombia deje de producir petróleo y gas. La congresista, quien fue la primera en socializar sus propuestas como precandidata, dijo que el sector de los hidrocarburos genera 52.000 empleos y $25 billones en regalías, además de representar hasta un 6 % del PIB.
Muchas de las intervenciones, también hechas por los senadores Andrés Guerra y Paola Holguín, tuvieron un punto de común y afirmaron: “Sí a la transición energética, no al fanatismo ambiental”, pues aseguran que “si queremos ser una potencia ambiental, necesitamos tener seguridad en el suministro y costos mucho más humanos”.