Los dos senadores de origen colombiano en Estados Unidos, el republicano Bernie Moreno y el demócrata Rubén Gallego, emitieron el domingo opiniones contrarias respecto a la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a Colombia como represalia por el rechazo a dos vuelos de deportación.
Bernie Moreno, quien pertenece al mismo partido que Trump, expresó su respaldo a la medida, compartiendo en sus redes sociales el anuncio realizado por el mandatario republicano. "El presidente socialista de Colombia no entendió que el presidente Trump no es Joe Biden", comentó el senador republicano.
Publicidad
Por su parte, Rubén Gallego criticó la estrategia de Trump de confrontar a aliados como Colombia. El legislador demócrata recordó que, en los últimos años, antes de la llegada de Trump al poder, "Colombia ha evitado que millones de migrantes lleguen a Estados Unidos".
"La estrategia de Trump de enfrentarse a nuestros aliados no es inteligente: solo pone en riesgo décadas de cooperación con Colombia. No podemos tratar esto como un juego de ajedrez en 3D. Esto podría haberse resuelto con una simple llamada telefónica", señaló.
Trump, a través de su cuenta en la red Truth Social, anunció la imposición de un arancel del 25 % sobre todos los productos colombianos, el cual aumentará al 50 % en una semana. Además, ordenó la revocación de visas para los altos funcionarios del Gobierno colombiano y sus familias. También dispuso inspecciones más rigurosas en las aduanas y los controles fronterizos para "todos" los ciudadanos y mercancías colombianas, y la "imposición total" de sanciones fiscales, bancarias y financieras a Colombia.
Publicidad
La decisión, según explicó, fue tomada en respuesta a que el presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó la llegada de dos vuelos de deportación con migrantes colombianos procedentes de Estados Unidos.