En medio de un debate de control político en el Congreso de la República sobre violencia sexual a menores de edad por parte de las Fuerzas Militares, la senadora del partido Farc, Victoria Sandino, reconoció que sí se presentaron casos de violencia sexual por parte del grupo guerrillero en medio del conflicto armado.
Le puede interesar: JEP ordena medidas de urgencia al Gobierno para proteger vida de exguerrilleros
Publicidad
“Voy a hablar con honestidad, con mucha transparencia y también con dolor. Es cierto que en las Farc había unas normas tremendamente rigurosas (en relación con los abusos sexuales). Y si estas normas eran tan rigurosas como yo las conocí, pues es porque los hechos que de una o de otra manera se presentaban porque son hombres y mujeres que venimos de la misma sociedad. Esta sociedad que victimiza, en particular a las mujeres y las niñas. Reconozco que estos hechos se presentaron en la organización, no conozco a profundidad los hechos y estoy segura de que se presentaron porque pues estábamos en el marco del conflicto y tenían armas y eran hombres machistas, patriarcales también”, dijo la senadora.
La declaración se da días después de que otros miembros del mismo partido negaron una política de reclutamiento ilícito de menores de edad por parte del extinto grupo guerrillero. Esto a pesar de que en un informe que entregó la Fiscalía a la Jurisdicción Especial para la Paz reveló que hay más de 5.200 menores víctimas de esta práctica y que en su mayoría, las niñas y adolescentes eran obligadas a planificar. Muchas eran víctimas de violencia sexual.
Publicidad