Luego de que el 15 de abril varios firmantes del acuerdo de paz enviaran un derecho de petición a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, solicitando información sobre la situación jurídica de los firmantes de paz y además que “la decisión de esta instancia de la JEP , es una vulneración directa al acuerdo de paz que tergiversa lo pactado y atenta en contra de la seguridad jurídica de todos los firmantes de Paz”.
La JEP en respuesta a esta solicitud, reiteró que han concedido 701 amnistías. Y además aclararon que estas amnistías se conceden a una sola persona por delito, es decir, que la persona puede tener un delito amnistiado, pero de igual manera puede tener otros procesos por delitos en otra sala o sección de la jurisdicción.
Ante esto, el senador por el partido Comunes, Julián Gallo , arremetió contra la JEP y dijo que la jurisdicción se “descarriló” y que “perdió” su rumbo. Además, afirmó que ellos han asumido las responsabilidades de todo lo que sucedió durante el conflicto, y que es el Estado colombiano quien debe cumplirles. “Si el Estado cumple, la JEP puede llegar a cumplir”.
Por último, el senador Gallo le sugirió a la JEP no tomar decisiones con base en el odio, y concluyó con que hay una necesidad de cerrar el conflicto, pero para esto se necesita verdad y reconciliación.
Publicidad