La ministra del Deporte Astrid Bibiana Rodríguez una carta al presidente Gustavo Petro presentando su renuncia al cargo, semanas después de que a Barranquilla le fuera retirada la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.
"Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dirimir (sic) del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024", se lee en la carta dirigida a Petro.
En la carta repasa lo trabajado durante el año que ha estado al frente de la cartera de Deportes, pero no da motivos de su renuncia, aunque los rumores de su posible salida vienen desde que se conoció la responsabilidad de esta cartera en la pérdida de los juegos.
Contra la ministra corría un debate de moción de censura citado por parte de varios partidos, incluso los que hacen parte de la coalición de Gobierno.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, el senador David Luna, entregó detalles del debate y cómo, desde las bancadas tomaron la renuncia de la ministra.
La ministra de Deporte se va y se va por la presión de la ciudadanía, por la presión de ustedes, los medios de comunicación y por la presentación de una moción de censura que tenía el respaldo inicial de 32 senadores y muchos otros, incluyendo miembros de los partidos de gobierno, que manifestaban que no había otra opción a tramitar esa moción
De esta misma manera, calificó como vergüenza su renuncia antes del debate de moción, "la vergüenza nacional e internacional, pues es monumental. El tema no solamente es de los Panamericanos, sino de los inter colegiados de los nacionales, de la ausencia de preparación para los Olímpicos, en fin. Así que, claro, hay que tramitar el debate. Hay que tramitar la moción para explicar por qué razón el Gobierno se viene equivocando permanentemente en la administración pública, pero también para que nos cuenten qué va a pasar con la plata que invirtió y que son producto de los impuestos de los colombianos y que seguramente se tiene que salir por lo menos a tratar de recuperar, porque hay evidentemente, una gran, gran, gran pérdida fiscal".
Publicidad
Juegos Panamericanos
La organización Panam Sports retiró el pasado mes a Barranquilla, la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de 4 millones de dólares, cada uno por los derechos de organización, de lo cual los críticos del Gobierno responsabilizan a la ministra.
La Alcaldía de Barranquilla hizo un primer pago por más de 2 millones de dólares, pero el Gobierno -primero el del entonces presidente Iván Duque 2018-2022) y ahora el de Petro- se vienen retrasando más de un año y medio en los otros pagos, que tendrían que haber sido completados en enero pasado.
Por los incumplimientos del contrato, la organización de los Panamericanos, los segundos juegos en importancia después de los Olímpicos, anunció el jueves que las competiciones ahora se realizarán en Asunción o Lima, las nuevas candidatas.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad
Publicidad