El pasado miércoles 14 de febrero a las 2:15 p.m. el senador Ciro Ramírez volvió a la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia para ampliar su indagatoria, por el proceso que avanza en su contra por supuestamente haber conformado una red de corrupción para embolsillarse dineros públicos, por medio de contratos amañados.
El caso conocido como Las Marionetas 2, investigado por el alto tribunal, señala al congresista del Centro Democrático de presuntamente intervenir indebidamente en 13 obras en departamentos como Quindío y Tolima. De esa forma, Ramírez se habría beneficiado con el pago de coimas, un caso que dejó salpicados a integrantes de su unidad de trabajo legislativo – UTL en el Congreso.
Publicidad
Después de rendir esta nueva indagatoria, el senador Ramírez regresó a la cárcel La Picota , en Bogotá, donde permanece detenido mientras avanza su proceso por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.
Aunque el congresista fue capturado en diciembre del 2023, en el Congreso va a iniciar en los próximos días el proceso para decretar la ‘silla vacía’ del senador, teniendo en cuenta que el siguiente nombre en la lista del Centro Democrático no podrá tomar posesión al tratarse de una captura por delitos de corrupción y contra la administración pública.
El abogado Pedro Nel Escorcia, abogado de Ramírez, aseguró que “nosotros hemos estado en todo el proceso, hemos tenido más de 25 testigos y ninguno lo ha implicado directamente a él. Vamos a estudiar en qué se basó (la orden de captura) y vamos a utilizar los mecanismos de defensa”.
Publicidad
Aunque este caso tiene relación con la red de Las Marionetas del fallecido congresista Mario Casta, quien direccionaba contratos de distintas entidades, el hecho de Ramírez sería distinto, según la Corte Suprema, teniendo en cuenta que habría direccionado también contratos con el Departamento de Prosperidad Social.