Durante la discusión y aprobación del Proyecto de prórroga dela Ley de Orden Público y de Política del Estado, la plenaria del Senado de la República aprobó con 40 votos a favor y 39 en contra una proposición que buscaba la eliminación de los artículos 10 y 11 de la ponencia y que creaban un servicio social para la paz como alternativa del servicio militar obligatorio.
Para las proponentes (las senadoras uribistas Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín) la modificación del servicio militar obligatorio no puede hacerse mediante ley, sino mediante reforma constitucional. Además, para ellas, este servicio tenía como objetivola eliminación del servicio militar desincentivando la infraestructura de seguridad y poniendo en riesgo al país.
“¿De dónde van a salir los recursos para el servicio social para la paz? Si los incorporan a la fuerza pública vamos a desfinanciar la seguridad del país”, sostuvo la senadora Paloma Valencia.
Las reacciones a esta eliminación vinieron por cuenta del senador petrista Gustavo Bolívar, quien afirmó en su cuenta de Twitter: “Por 39 votos contra 37 acaba de ser hundido el servicio social para la paz que reemplazaba el servicio militar obligatorio. Nos faltaron 3 votos. Tenemos que estar más pendientes. Increíble que el futuro de los jóvenes se pierda así. ¡La derecha aplaudió feliz! ¡Aman la guerra!”.
Publicidad
Por 39 votos contra 37, acaba de ser hundido el servicio social para la paz que reemplazaba el servicio militar obligatorio.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 24, 2022
Nos faltaron 3 votos. Tenemos que estar más pendientes. Increíble que el futuro de los jóvenes se pierda así.
!La derecha aplaudió feliz! Aman la guerra!
Publicidad
Le puede interesar: 'El poder de la aceptación'