Con 54 votos a favor la plenaria del Senado de la República aprobó en su último debate el proyecto que permite la participación de los representantes del movimiento político Voces de paz, en el Congreso, para darle garantías al cumplimiento de lo acordado en la Habana con las Farc.
"Ahora los tres voceros de Voces de paz en Senado y Cámara contarán con todos los derechos en el Congreso de la República, exceptuando el derecho al voto para poder así hacerle seguimiento a los distintos proyectos y evaluar que estén ajustados al cumplimiento de los acuerdos de la Habana", indicó el ministro del interior, Juan Fernando Cristo.
Publicidad
El ministro aclaró que este es un proyecto que permite la participación de estos voceros, solamente para los proyectos que se discutirán en procedimiento especial, relacionados con los acuerdos de paz.
Publicidad
El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, advirtió que los representantes de Voces de paz, tres en Cámara y tres en Senado, ocuparán una oficina que se les asignará temporalmente, así como el acompañamiento de asesores, y que la seguridad y algún tipo de remuneración correrá por parte del Gobierno Nacional.
Desde el movimiento político Voces de Paz, uno de sus voceros, Jairo Estrada, explicó que otra de sus funciones es garantizar la tracción de las Farc a la vida política."Con nuestro trabajo se contribuye a producir los alistamientos para que la guerrilla de las Farc, transiten a un partido político legal, ya la manera concreta como eso ocurra es un asunto de esa organización guerrillera", puntualizó Estrada.