Con 76 votos a favor y 1 voto en contra, la plenaria del Senado aprobó en su totalidad la reforma tributaria del Gobierno Nacional, que buscará recaudar $15.2 billones.
El texto también se aprobó en la Cámara de Representantes y posteriormente seguirá la conciliación de los textos para que se convierta en ley.
Publicidad
En el debate en Senado, que duró cerca de 10 horas, la oposición se retiró de la votación del articulado por considerar que no había garantías para su discusión, así lo anunció el senador Iván Cepeda.
“Bancada de oposición del Senado anuncia que se retira y no votará reforma tributaria del Gobierno. Es una mentira que sea una reforma de equidad social. El Gobierno mantiene su línea demagógica de 'ayudas' y no soluciones a la crisis social para intentar conseguir votos en 2022”, afirmó.
A su turno, la senadora Angélica Lozano de la Alianza Verde apoyó esta decisión de la oposición. “En cuestión de horas se cocinó la aprobación de la reforma tributaria en el Senado. Todas las proposiciones que presentamos los senadores de oposición fueron empaquetadas y negadas en bloque sin dar siquiera un debate de cara a la ciudadanía”, puntualizó.
Publicidad
Dentro de lo aprobado, uno de los coordinadores ponentes, el senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo resaltó: “sin afectar la clase media, sin tocar IVA ni grabar pensiones”, explicó.
El texto se deberá conciliar con lo aprobado en el Senado y la Cámara y posteriormente pasará a sanción presidencial, para que entre en vigencia.