La plenaria del Senado de la República, aprobó en último debate el proyecto de ley que que crea la licencia parental compartida y permite que ambos padres puedan cuidar a los hijos recién nacidos en sus primeras semanas de vida.
Esta es una iniciativa de la representante Juanita Goebertus, quien explicó que ahora se podrá compartir la licencia de maternidad .
Publicidad
"Este proyecto permite que de las 18 semanas de la licencia de maternidad, seis de ellas sean compartidas. Apunta a reducir el desempleo de las mujeres que nos afecta principalmente por la discriminación laboral en torno a la licencia de maternidad, pero además, apunta a corresponsabilidad en los roles de cuidado entre hombres y mujeres en cuanto a los hijos”, explicó.
A su turno el representante José Daniel López, coautor del proyecto, explicó la progresividad de la norma.
"La licencia de paternidad se ampliará progresivamente hasta llegar a 5 semanas. Por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural, se sumará una semana a la licencia de paternidad. El punto de partida serán 2 semanas, desde la sanción de la Ley”, explicó.
Publicidad
Por otra parte, una ventaja es que se podrá distribuir esta licencia, “las mujeres y hombres podrán distribuir, de común acuerdo y libremente, algunas de sus semanas de licencia. Y al mismo tiempo los trabajadores podrán pactar con los empleadores más tiempo de licencia mientras se trabaje de medio tiempo”, puntualizó.
Después de la aprobación de esta iniciativa en la plenaria del Senado, le restará superar la conciliación de textos y posteriormente quedará lista para sanción presidencial.