La iniciativa de la reforma tributaria, que recaudaría cerca de 20 millones de pesos en su primer año , queda a la espera de la aprobación por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes.
Con 61 votos a favor y 20 en contra, la plenaria del Senado aprobó en la tarde de este miércoles la conciliación del proyecto de ley.
Publicidad
A pesar de que esperaba que la conciliación se diera la semana pasada, l a construcción del informe final de conciliación entre los textos de Senado y Cámara tardo más de lo imaginado, solo hasta el viernes pasado se radicó el documento, que este miércoles fue sometido al voto de la cámara alta.
En total, se analizaron 32 artículos, 14 de los cuales nacieron en los debates de las plenarias del Congreso. En el informe de conciliación quedaron por fuera los impuestos a las pensiones y a las iglesias. También se modificaron aspectos en los llamados impuestos saludables y en asuntos como los dividendos.
El Gobierno celebró la decisión a través del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo: “Creo que es una excelente conciliación y pero creo que la esencia del proyecto ya había sido aprobado en las plenarias de Senado y Cámara. Esta es una ley esencial para Colombia”.
Publicidad
Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras, agradeció a todos los partidos de la bancada de Gobierno que respaldaron la iniciativa, demostrando que la coalición del mandatario Gustavo Petro está fuerte.
Se espera ahora que el día jueves, la plenaria de la Cámara apruebe también el informe conciliación, y con esto el proyecto pase a sanción presidencial para que se convierta en ley de la República.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y por qué la alcaldesa Claudia López no asume su responsabilidad por la situación de Bogotá: