El Gobierno nacional expidió el decreto que declara el estado de conmoción interior a partir de este 24 de enero en la región del Catatumbo, así como en el área metropolitana de Cúcuta y otros dos municipios del Cesar que están recibiendo los “coletazos” de la crisis humanitaria.
En el documento de 19 páginas, que pasa a revisión por parte de la Corte Constitucional, se abordan varios temas para garantizar la seguridad de la población tras la escalada violenta entre los grupos armados ilegales que delinquen en la zona.
Publicidad
“El accionar del ELN ha escalado de manera imprevisible a una magnitud que desborda la capacidad ordinaria del Estado e impacta de manera grave la prestación de servicios de salud en los primeros niveles de atención en los municipios afectados”, señala el decreto.
El documento también indica que desde el 15 de enero, 102 firmantes del acuerdo de paz han sido desplazados forzadamente junto con sus familias; 5 han sido asesinados y 11 están desaparecidos en la región del Catatumbo , según cifras de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Además, el Ejecutivo explicó que la medida busca garantizar la seguridad alimentaria en la región ante una eventual crisis en la producción agrícola. “La región del Catatumbo registra un inventario de 139.721 cabezas de ganado, con una producción diaria estimada de 163.132 litros de leche, lo que equivale a una producción mensual de 4.893.962 litros”. La región también produce alimentos como pepino, frijol, cebolla de bulbo, pimentón y palma de aceite.
Publicidad
Uno de los puntos más críticos en el departamento de Norte de Santander son los más de 30.000 desplazados que abandonaron sus hogares debido a las confrontaciones entre el frente 33 de las disidencias y el ELN. La Cancillería identificó que entre el 17 y el 19 de enero de 2025 se presentó un flujo migratorio hacia Venezuela de hasta 700 personas diarias; mientras que los días 20 y 21 de enero hubo una leve disminución a cerca de 400 personas por día, en medio de la escalada violenta en el Catatumbo.
Por último, el decreto señala la urgencia de trabajar en la erradicación de cultivos ilícitos en el Catatumbo, que representan la base económica de los grupos al margen de la ley. “En virtud de lo expuesto, resulta urgente y prioritario implementar medidas extraordinarias para impulsar la sustitución de cultivos de uso ilícito en todos los municipios de la región del Catatumbo y promover condiciones de vida dignas y sostenibles para las comunidades campesinas hoy dependientes de la economía ilícita, en aras de satisfacer las necesidades básicas de la población y fomentar la participación comunitaria, con un enfoque integral, territorial y de derechos humanos”, se lee en el decreto.
Los municipios mencionados en el decreto son: Ocaña, Ábrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata; los territorios indígenas de los resguardos Motilón Barí y Catalaura La Gabarra; y el área metropolitana de Cúcuta, que incluye a Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander, además de los municipios de Río de Oro y González en el departamento del Cesar.
Publicidad