El nuevo sitio oficial de las disidencias de la Segunda Marquetalia en Internet publicó las respuestas a un cuestionario de cuatro preguntas que en apariencia se formularon a alias ‘Iván Márquez’ en días recientes.
La entrevista fue publicada en texto, sin apoyos en video o audio, con lo que persisten las dudas sobre el verdadero estado de salud de ‘Iván Márquez’ e incluso sobre su posible muerte.
De hecho, una de las preguntas apunta a desvirtuar las versiones sobre el deceso de Márquez indicando, según la respuesta, que se trata de una estrategia para “generar desconcierto al interior de la insurgencia revolucionaria”.
En ese sentido, la entrevista asegura que por razones elementales de seguridad ‘Iván Márquez’ no ha asistido de manera presencial a los encuentros con el Gobierno pues sobre él pesa una orden de captura internacional con fines de extradición por lo que tan solo contestar un teléfono lo pondría en riesgo.
Y sobre eso agrega que no comparte las declaraciones de Armando Novoa, jefe del equipo negociador del gobierno, quien asegura que no se puede dialogar con un fantasma “para de esa manera tenerme alejado de las negociaciones y de la asesoría política al equipo negociador insurgente”.
En seguida, cuestiona a Novoa acusándolo de dividir las disidencias, incluidas las de alias ‘Iván Mordisco’ poniendo en riesgo los procesos de paz abiertos por el Gobierno Nacional. Afirmó que para lograr la paz, es esencial respetar los mecanismos internos y avanzar en un diálogo serio y ordenado.
Publicidad
“No se puede alcanzar la paz como el más elevado de todos los derechos inyectándole por dentro el virus de la desconfianza. El engaño y la división es un camino falso que nunca conducirá a Colombia a la paz total”, indica unos de los apartes de la entrevista.
También critica el papel del Comisionado de Paz, Otty Patiño, a quien la Segunda Marquetalia acusa de fraccionar la mesa de diálogo para establecer procesos regionales con facciones que ya no acompañan ni están bajo el liderazgo de ‘Iván Márquez’. Incluso, rechaza los mensajes del Gobierno nacional que vincula a las disidencias con el narcotráfico.
Publicidad
“Se enredó al pretender imponer a toda costa unos diálogos regionales desconectados de la problemática nacional. Es necesario que el gobierno modifique su visión que reduce el conflicto a un enfrentamiento entre armados por el control de rentas ilegales”, indica uno de los apartes.
También señaló que el presidente Gustavo Petro debe asumir un papel más activo en el proceso de paz.
Publicidad
El líder disidente expresó que no hará públicos los detalles sobre los intercambios internos con la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (CGP) y los Comando de la frontera - Ejército Bolivariano (CDF-EB), quienes anunciaron su deslinde de la Segunda Marquetalia.