Con la propuesta para la creación de una nueva Comisión de la Verdad que permita establecer quiénes fueron los estrategas desde la cúpula del Estado, de la perfidia contra el acuerdo de Paz de la Habana, integrantes del Estado Mayor de la Segunda Marquetalia , disidentes de las Farc, dicen que están listos para dialogar con el Gobierno nacional y pactar un cese al fuego.
En un comunicado de dos páginas, con fecha del 30 de diciembre, los guerrilleros aseguran que sus plenipotenciarios para un eventual diálogo de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro son Walter Mendoza, Iván Alí y Yurleni Guerrero.
"Nosotros no podemos seguir condenados a la guerra eterna, es hora de brindarles a las futuras generaciones la posibilidad de vivir en paz, reconciliación, y el buen vivir, para los más de 30 millones de pobres", dicen, textualmente, en la carta los disidentes de las Farc en la carta dirigida al pueblo colombiano.
Publicidad
En el mismo comunicado, la Segunda Marquetalia dice estar "de acuerdo con el silenciamiento de los fusiles porque, sin su estruendo y sobresalto, podemos escoger el mejor camino hacia la paz".
"Pensemos que, si nos unimos en los territorios de paz la gente del pueblo, sus organizaciones sociales, las insurgencias, otros actores armados, la Fuerza Pública y los gobiernos nacional y local, podremos frenar los asesinatos de líderes y lideresas sociales. Tenemos que descubrir quiénes están detrás de esta horrible matanza, quiénes dan las órdenes, y quiénes accionan los gatillos", continúan.
Publicidad
La Segunda Marquetalia, concluyó, estará lista para iniciar conversaciones de paz con el Gobierno, una vez concluyan los diálogos exploratorios que se adelantan con ese propósito.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: