Los equipos negociadores del Gobierno nacional y de la Segunda Marquetalia , liderada por alias 'Iván Márquez', han terminado su primer ciclo de negociaciones que inició el pasado 24 de junio en Caracas, Venezuela.
A través de un comunicado, las dos delegaciones negociadoras anunciaron que se llegó a pactos sobre el funcionamiento de la mesa, el tratamiento de las controversias y los compromisos para el desescalamiento del conflicto en el territorio donde esta organización hace presencia.
Publicidad
Entre las medidas tempranas y acciones humanitarias pactadas, las disidencias de la Segunda Marquetalia decretaron un cese unilateral al fuego y la entrega de las personas que tienen retenidas en el territorio nacional.
“La Segunda Marquetalia se compromete a no permanecer armada, ni uniformada en cabeceras municipales, cascos urbanos, ni en vías terrestres ni fluviales primarias y secundarias. Asimismo, se compromete a la entrega de las personas que tenga retenidas y al respecto, y garantías a la población civil, especialmente a las comunidades de especial protección constitucional en los territorios de presencia de la Segunda Marquetalia - EB”, expresó el comunicado.
Además, se anunció la conformación de una subcomisión técnica integrada por representantes de las dos delegaciones para establecer la georreferenciación en los municipios, corregimientos y veredas donde las disidencias de 'Iván Márquez´ tengan presencia. La subcomisión deberá presentar a la mesa este informe detallado el 15 de julio.
#Atención Disidencias de la Segunda Marquetalia anuncian un cese unilateral al fuego tras la finalización del primer ciclo de negociaciones con el Gobierno en Caracas. Ambas delegaciones también solicitan a Cuba que reciba el segundo ciclo de negociaciones, que se llevará a cabo… pic.twitter.com/NFvGjpQSxI
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) June 30, 2024
Publicidad
Por su parte, el Gobierno nacional anunció que adoptará las medidas necesarias para la participación de los representantes de la delegación de la Segunda Marquetalia-EB en la subcomisión.
Las dos delegaciones, finalmente, solicitaron a la República de Cuba recibir el segundo ciclo de negociaciones de paz que se iniciará en el mes de agosto.