Durante el 2021, 35 mujeres transgénero fueron asesinadas, muchas de ellas, víctimas de feminicidio. Las lideresas con orientación diversa también se han visto afectadas, especialmente, por el prejuicio que hay de algunas personas contra de ellas, razón por la que han sufrido de amenazas y otras violaciones a sus derechos.
Urgente llamado a todas las autoridades para garantizar la vida e integridad de las mujeres transgénero. Desde la Defensoría del Pueblo hemos solicitado fortalecer las investigaciones sobre estos casos, la identificación y judicialización de los responsables de estos hechos”
Publicidad
Una de las mayores dificultades para la protección de las lideresas y defensoras de derechos humanos sería el tiempo que se toman algunas entidades para implementar medidas de seguridad y protección.
El llamado de la Defensoría también es a la sociedad para evitar que se naturalice el odio y el prejuicio en contra de personas con orientación sexual e identidad de género diversas, así como a las entidades para que sus acciones no tengan sesgos de este tipo.
Publicidad
Por último, desde la Defensoría hicieron un llamado a la Unidad Nacional de Protección para “implementar los análisis de riesgo conforme al protocolo de valoración de riesgos para lideresas y defensoras de derechos humanos”.
“Teniendo en cuenta el contexto en los territorios, disminuyendo los tiempos de respuesta entre el análisis y la implementación de medidas que puedan proteger la vida de las lideresas”.
Escuche las noticias del día en el podcast de BLU Radio:
Publicidad