Luego de que se anunciara elcese al fuego entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco', a través de un comunicado, las Fuerzas Militares, FFMM, dieron a conocer cómo seguirán este proceso y destacaron que no se retirarán de los territorios y llevarán a cabo operaciones defensivas en lugar de ofensivas. La suspensión de operaciones militares ofensivas no afectará las acciones contra las economías ilegales.
Aunque no se llevarán a cabo operaciones ofensivas, las Fuerzas Militares continuarán con operaciones defensivas, de estabilidad y en apoyo a la autoridad civil en contra de factores de inestabilidad, y la actuación ante un delito en flagrancia se mantendrán. En caso de acciones que vulneren la población civil, se tomarán medidas.
"Las Fuerzas Militares continuarán con el desarrollo de operaciones militares en todo el territorio nacional; es importante entender que, aunque no se pueden desarrollar operaciones militares ofensivas contra integrantes de las disidencias de la Farc, sí se debe planear y ejecutar operaciones de defensivas. Asimismo, de estabilidad y de apoyo a la defensa de la autoridad civil en contra de los factores de inestabilidad contemplados en el “Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho 2023-2026”, lo cual incluye acciones que debiliten las capacidades de la amenaza, especialmente, las de otros grupos armados organizados al margen de la ley y estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto con las cuales no hay cese al fuego vigente”, indicó el documento conocido por Blu Radio.
Las operaciones militares contra el narcotráfico, la explotación ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, el reclutamiento de menores, el contrabando, el tráfico y porte ilegal de armas, y otras conductas punibles se mantendrán activas.
Publicidad
Le puede interesar