El fiscal general, Francisco Barbosa, se pronunció sobre a la ola de violencia que se vive en país, esto, luego del secuestro de 10 militares en Toribío, Cauca , este miércoles, mientras realizaban un procedimiento de allanamiento.
“Cada semana estamos en Toribío, en San Vicente del Caguán, en el Catatumbo, lo que significa que no hay política de seguridad de orden público”. En ese sentido, anunció que hay investigaciones en curso contra diferentes actores en las llamadas “retenciones” a miembros de la fuerza pública y, dijo que no hay tales cercos humanitarios y que se trata de secuestro.
“Pongámosle un poquito de seriedad al país y digamos las cosas con claridad, secuestro es secuestro, no hay las tales retenciones. Esa es una entelequia que se le ha venido diciendo al país; secuestro es secuestro y por eso seguiremos investigando esas conductas en el marco de la tipificación del código penal que establece el secuestro”, aseveró el fiscal Barbosa.
Publicidad
También se refirió al caso de San Vicente del Caguán: “Vamos a dar unos resultados pronto en donde habrá responsabilidades penales de una cantidad de actores, porque esto no es simplemente negociaciones, estos no son cercos estos son violaciones al código penal”.
Para el jefe del ente acusador, cada día hay un brutal hecho de violencia y eso solo significa, según recalcó, “que no hay política de seguridad de orden público”.
Publicidad
Militares secuestrados
En zona rural de Toribío, Cauca, la comunidad secuestró a tropas del Ejército Nacional, debido a un operativo de allanamiento donde una persona resultó herida. Se conoció que fueron 10 los militares, mientras realizaban un allanamiento en la zona.
Además, en un video suministrado a Blu Radio, se puede observar como los soldados caminan en filas bajo la custodia de los indígenas. Por este caso, las autoridades locales buscan instalar una mesa de diálogo con las comunidades.
Le puede interesar:
Publicidad