La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, denunció que Josué Nieves, director de Noticias Saravena, fue víctima de secuestro extorsivo y constreñimiento por parte de las disidencias de las FARC que retuvieron al coronel del Ejército Pedro Pérez Arciniegas , para así grabar el video como prueba de vida que conocieron los colombianos.
Los hechos se habrían presentado el pasado 5 de septiembre y dos hombres llegaron hasta su casa, de donde lo obligaron a desplazarse para apoyar la grabación del vídeo. El cual habría publicado en el medio que dirige, bajo la presión de los hombres armados.
Según la FLIP “Nieves fue trasladado por el grupo armado, de ida y vuelta, de manera terrestre y fluvial, inclusive cruzaron la frontera sin que hubiera un control de las autoridades…Al respecto, hacemos un llamado al Estado y a los grupos armados para que respeten la protección especial de los periodistas en zonas de conflicto consagrada en el derecho internacional humanitario”.
Alertan además por las difíciles condiciones de seguridad que tienen los periodistas en Arauca, pues en lo corrido del año ya habrían documentado 21 ataques a la libertad de prensa, lo que representaría 7 más que los registrados en todo el año anterior.
Publicidad
Finalmente explican que “el actual control territorial que tienen los grupos armados en Arauca genera un ambiente de hostilidad que promueve la autocensura y afecta gravemente la circulación de información”.
Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
Publicidad