Una nueva escalada violenta de las disidencias de las Farc se presenta en el norte del Cauca, donde cuatro personas resultaron heridas tras la activación de un carro bomba en el municipio de Miranda. También había sido atacada la estación de Policía en el casco urbano de Corinto , donde nuevamente la población civil quedó en medio de los enfrentamientos.
El exgobernador del Cauca y representante a la Cámara por ese departamento, Oscar Ocampo, le pidió al presidente Gustavo Petro revisar la agenda de dicho territorio porque, aseguró, nada está funcionando y se requieren medidas de carácter urgente tras la situación de violencia que se está presentando.
El senador David Luna recalcó, además: "Todos los colombianos debemos despertar y solidarizarnos con nuestros hermanos del departamento del Cauca, ellos se encuentran en total olvido. Lamentablemente, el Gobierno nacional le amarró las manos a nuestra fuerza pública y ella no está pudiendo proteger a nuestra sociedad civil”.
Por otro lado, la senadora María Fernanda Cabal , a través de su cuenta de X, aseguró que "el contrasentido más grande es que trate Petro de engañar al país hablando de "paz total", mientras los terroristas de las FARC atacan indiscriminadamente a la población civil”.
Publicidad
A su vez, la representante Marelen Castillo calificó como alarmante el creciente número de ataques terroristas en todo el país, lo que, según ella, refleja el continuo fortalecimiento de los grupos armados ilegales mientras que la fuerza pública parece estar atada de manos.
Finalmente, dice que estos hechos son un claro recordatorio de que la búsqueda de una "paz total" ha fracasado, dejando a los colombianos a merced de la violencia y la impunidad.
Publicidad
El alcalde de Miranda, Walter Zúñiga, también expresó su preocupación por la salud de las personas que resultaron heridas y los daños a las construcciones afectadas.