Luego de ser capturado el pasado sábado, 29 de julio,Nicolás Petro, hijo del presidente, confesó ante la Fiscalía General de la Nación que sí existió el ingreso de dinero irregular en la campaña de Petro presidente, de los cuales se tenían total conocimiento.
"Nicolas Petro aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía, entre ellos la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente Gustavo Petro y dineros que ingresaron a la campaña que habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley", dijo el fiscal encargado sobre la confesión del hijo del presidente.
Las declaraciones y las pruebas que entregó Nicolás Petro a la Fiscalía, en medio de un acuerdo con el ente acusador, y que comprobaría que a la campaña presidencial del Presidente Gustavo Petro de 2022, ingresaron recursos irregulares por parte de Santander López Sierra ‘El Hombre Malboro’, Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca y empresarios de Cúcuta, los cuales no fueron debidamente reportados ante el Consejo Nacional Electoral; desataron una verdadera tormenta política.
De inmediato, sectores políticos reaccionaron a lo sucedido en redes sociales e incluso algunos hablaron con Blu Radio sobre este tema. Uno de ellos fue María Fernanda Cabal del Centro Democrático, quien aseguró que esta noticia solo confirma lo que ya se sabía desde la oposición.
Publicidad
"Lo habíamos dicho antes, estamos ante la resurección del proceso 8.000, pero repotenciado, es el proceso 16.000. Ojalá vengan y diga muchas más cosas, que diga de la participación de Benedetti y del dinero que llegó de Venezuela", manifestó la senadora.
Asimismo, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa dijo, a través de su cuenta de Twitter, que "habría pasado si un gobierno de derecha hubiera ocurrido algo similar a las visitas del hermano de Petro a La Picota, lo que dijo Benedetti sobre la financiación de la campaña, las acusaciones de Day Vásquez a su esposo Nicolás Petro".
Publicidad
Federico Gutiérrez, por su parte, criticó esta situación al interior del Gobierno nacional, que, según él: "Es inevitable iniciar un proceso que restaure la confianza de los colombianos en la democracia. Por la salud de Colombia. Todo lo que genera olor nauseabundo no puede preservarse. Lo ilegítimo no puede permanecer", añadió.
"Nicolás Petro reconoce que ingresaron dineros ilícitos a la campaña de Gustavo Petro. Está confesión, como lo hemos dicho, pone en entredicho la legitimidad de la elección del Presidente. ¿Quién eran los dineros? ¿Quién más aportó? ¿El Presidente mintió?", añadió la senadora Paloma Valencia.
Asimismo, el senador Jote Pe Hernández aseguró que denunciará este hecho ante la Comisión de Acusaciones, de la cual espera que por primera vez actúe sobre las pruebas.
Publicidad
"Nicolás ha confirmado a la Fiscalía que su padre si sabía del ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial. Espero que por primera vez, esta comisión actúe sobre las pruebas y simplemente nos absuelva", aseveró.
“Al escándalo de las visitas del @PactoCol al pabellón de los extraditables de La Picota se suman los audios del exembajador en Venezuela y las más recientes declaraciones de Nicolás Petro, hijo del Presidente @PetroGustavo ante la @FiscaliaCol. ¿Si corrieron la línea ética para llegar al poder, qué harán ahora que lo tienen?”, sostuvo el senador de Cambio Radical, Carlos Motoa.
Publicidad
¿Qué dicen los sectores cercanos al presidente Petro?
Aunque en el Pacto Histórico hay total silencio sobre este escándalo, ya hay un pronunciamiento de Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social que afirma en su cuenta de Twitter: “Mi absoluta confianza en el presidente @petrogustavo, si de algo estoy segura es de su coherencia e incorruptibilidad y que nunca habría autorizado el ingreso de dineros ilícitos a la campaña!”.