Tras el anuncio de la denominada Segunda Marquetalia , al mando de alias ‘Iván Márquez’, sobre la refundación del frente 53 en la región del Sumapaz y en el departamento del Meta, el senador de Alianza Verde Ariel Ávila descartó esa posibilidad y lo atribuyó a un panfleto.
El congresista explicó que en las laderas de Bogotá, en el Páramo de Sumapaz y en límites con el departamento del Meta, “por el momento, no existe información sobre la presencia de una estructura armada pesada en esa región”.
“La única forma que un frente funcione ahí es que tenga un frente de apoyo sobre el Cañón del río Duda, es decir, por ejemplo, en Mesetas, Meta, y la información que hay por el desplazamiento que hubo de excombatientes, es que en Mesetas está ‘Iván Mordisco’, que tiene una guerra contra ‘Iván Márquez’, es decir, que es improbable que se dé una estructura pesada”, explicó.
No obstante, estimó conveniente que las autoridades verifiquen si se trata de una amenaza de un grupo menor e insistió en que “es un panfleto para asustar”.
Publicidad
El congresista reconoció que si bien en el departamento del Meta hay deterioro de la seguridad por el avance de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, agregó que “el Gobierno Nacional y la gobernación no han podido con eso”.
Para el senador de Cambio Radical David Luna el anuncio de la Segunda Marquetalia de retomar Sumapaz y de incidir en Bogotá y en el Meta es inaceptable.
Publicidad
“Señor ministro de Defensa, se lo advertí, con sus decretos de cese el fuego y sin verificación alguna usted le está amarrando las manos y los pies a nuestra fuerza pública”, enfatizó el congresista.
Insistió en que las amenazas de las disidencias de las Farc ponen en jaque al Estado, el control territorial y el derecho que tienen los ciudadanos a vivir en tranquilidad.
“Espero que haya actuación inmediata y no simplemente discurso”, puntualizó el senador.
Le puede interesar: 'Historias detrás de la historia'
Publicidad