Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sector energético a Gobierno: "Déficit de energía y gas no es una alerta, es una realidad"

A través de una carta directa al Gobierno, gremios asociados a la energía eléctrica y al gas natural piden que se tomen medidas reales frente al déficit del producto.

Energía y gas
Energía y gas
Foto: AFP

La carta enviada por nueve gremios de energía eléctrica y gas natural reiteran el llamado urgente para que el Gobierno nacional implemente medidas urgentes para enfrentar el déficit de ambos elementos que actualmente preocupa al país. De acuerdo con el sector energético y expertos, para el 2026 no habría suficiente energía firme para cubrir la demanda en el país, aseguran, además, que para diciembre del 2028 ya podría enfrentarse el racionamiento energético . Todo esto sucede al mismo tiempo de las preocupantes cifras del nivel de embalses en Bogotá. De acuerdo con el operador XM, al alcanzar niveles de ocupación inferiores al 30 % existe el riesgo de escasez de energía hidroeléctrica entre diciembre del 2024 y enero de 2025, situación que confirmó la presente de Acolgen en medio del congreso Colfecar en Cartagena.

"Es muy importante que todos entiendan que deberíamos estar en una época de lluvias que no se ha materializado. ¿Qué implica esto? Que estamos generando electricidad con las hidroeléctricas, pero necesitamos conservar y proteger ese recurso para poder llegar a diciembre y enfrentar el verano," concluyó Gutiérrez.

Para esto, desde el sector energético envían las siguientes propuestas al Gobierno .

1. Realizar nuevas subastas de expansión para cubrir el eventual déficit de energía firme.

Publicidad

Implementar subastas y nuevos mecanismos de contratación de energía a largo plazo, que permitan a los agentes del mercado una menor exposición a la bolsa.

2. Hacer un seguimiento continuo tanto a la operación de las plantas térmicas como a la logística de combustible que lo acompaña.

Publicidad

3. Revisar continuamente el nivel de exportación de energía a Ecuador y su impacto en el desgaste de operación de nuestro parque térmico.

Sin embargo, la energía eléctrica no solo preocupa a los gremios, sino que en el documento también detallan la situación real del gas natural en Colombia, dejando en claro que el déficit de gas natural no es una alerta, sino una realidad.

Por parte de este gremio exponen tres ideas importantes sobre el uso del gas en el país. Concluyen que en Colombia el 84 % de los hogares pertenecientes a estratos 1, 2 y 3 utilizan el gas natural que permite reducir los índices de pobreza y desigualdad. Por otro lado, el punto más relevante, es que el operador XM alertó que el gas natural es necesario para la generación térmica debido a la poca capacidad hidroeléctrica por el cual el Gas Natural Vehicular (GNV) se vería afectado, puesto que más de 87.000 taxistas y 1.400 transportadores, entre buses zonales y de servicio público, necesitan gas natural y que con una reducción o racionamiento, el sector transporte podría perder varios dividendos.

Ambos gremios coinciden en la necesidad de implementar medidas urgentes para evitar apagones, racionamiento o más déficit en gas y energía eléctrica, haciendo un llamado a las comisiones de regulación para establecer lineamientos que faciliten la flexibilización de la comercialización y uso eficiente del producto en Colombia.

Publicidad

  • Publicidad