Para el 2025, el sector de carga y transporte ya tiene previstos los incrementos para el combustible y los peajes, esto según los anuncios del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte. Sin embargo, aún existe un ambiente denso sobre lo que puede suceder con el combustible en un futuro no muy lejano. Es por esto que Fedetranscarga, planteó la necesidad de hacer un ajuste a la fórmula que se utiliza para la fijación del diesel , ya que aseguran que si no se hace, los incrementos superarían un 30 % o 50 %
Es válido recordar, que el precio del galón de combustible se calcula por medio del precio de interacciones. Ante esto, Fedetranscarga , afirma que la fórmula que se utiliza tiene en cuenta las condiciones reales del mercado interno, descartando que Colombia tierna la capacidad de refinación en la refinería de la Costa. Sin embargo, para que el ajuste sea cómodo, se deben tener en cuenta los costos de producción nacionales, afirmando que esa cifra sería la necesaria para cubrir las necesidades de la producción.
Publicidad
Lo que busca el sector camionero es que exista una sostenibilidad, economía y un aprovechamiento de los recursos , ya que al incrementar más en los costos, la capacidad operativa disminuiría, decretando inviable la movilización de miles de vehículos en el país.