El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció poco antes de la medianoche de este 31 de diciembre un "cese bilateral" del fuego con ELN, las disidencias de las Farc y grupos paramilitares. Este acuerdo estará vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023.
Dicho cese al fuego será "prorrogable según los avances en las negociaciones", agregó el mandatario en sus redes sociales.
A través de un comunicado Stéphane Dujarric, Portavoz del secretario general de la ONU anunció que reciben con beneplácito el anuncio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el cese al fuego de seis meses con los grupos armados.
António Guterres, secretario general de la ONU, confía en que la adhesión a estos compromisos reducirá la violencia y el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto. Al mismo tiempo, afirma que el cese contribuirá a generar confianza en los diálogos en curso.
Desde la organización anunciaron que reafirman el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar los esfuerzos de Colombia para lograr una paz integral y duradera.
Cabe recordar que, los grupos con los que se acordó el cese al fuego durante seis meses fueron el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas de la Sierra Nevada.
Publicidad
Le puede interesar