Víctor Muñoz , secretario de Presidencia del Gobierno de Iván Duque, negó las afirmaciones del presidente Gustavo Petro sobre la compra del software de espionaje Pegasus por parte de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) de Colombia. Según Muñoz, no existe ningún contrato registrado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) con la empresa mencionada por Petro.
Petro había afirmado en su alocución presidencial que, en medio de las protestas sociales de junio de 2021, el Gobierno de Duque adquirió el software Pegasus por 11 millones de dólares a una empresa israelí. El presidente también cuestionó cómo se realizó el pago en efectivo y planteó dudas sobre la legalidad y transparencia de la operación.
Muñoz refutó estas declaraciones argumentando que todas las compras de bienes y servicios por parte del Gobierno se realizan a través de cuentas oficiales, y que no es posible realizar transacciones de esta magnitud en efectivo. Además, señaló que la información presentada por Petro no está respaldada por ningún contrato en SECOP, desestimando las acusaciones de forma contundente.
El secretario de Presidencia también criticó a Petro por, según él, desviar la atención de problemas más apremiantes como las violaciones de topes en la campaña y el paro de camioneros, que ya completa cuatro días. Según Muñoz, el presidente Petro está utilizando la polémica sobre Pegasus como una cortina de humo para evitar el escrutinio sobre otros temas de relevancia.
Publicidad
“Alocución presidencial del día de hoy 1. El presidente desestima el paro y busca desviar la atención. 2. Petro genera cortina de Humo con el cuento de Pegasus, que es un refrito, sin soportes y generando narrativas. Se le olvida que su mismo ministro de defensa ya había desmentido esa compra. 3. Es absurdo pensar en compras en efectivo, toda compra de bienes y servicios se paga desde las cuentas de la nación. 4. No hay un solo contrato en SECOP con la empresa que menciona Petro en su alocución. Menos mal no hablo otra vez de la migración a causa del cambio climático o de los problemas de otros países. Quieren que nadie hable de la violación de topes en la campaña, o del paro, sino del nuevo globo”, escribió el exfuncionario en X.
Publicidad
La polémica por Pegasus, un software de espionaje
La controversia en torno a la compra del software de espionaje ha generado un intenso debate en Colombia. El presidente Petro pidió una investigación sobre el presunto uso del software para espiar conversaciones privadas, alegando que el dinero se transportó desde Bogotá a Tel Aviv sin la debida formalidad. Además, ha planteado inquietudes sobre posibles violaciones a la privacidad y la legalidad de las interceptaciones.
"La agencia inteligencia policial de Colombia compró en efectivo por 11 millones de dólares a una empresa israelí software para espiar celulares en medio del estallido social y antes de las campañas (electorales de 2022)", anunció Petro en una alocución presidencial, en la que muchos creían iba a hablar del paro de camioneros.
El software israelí Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group Technologies Ltd., es capaz de facilitar escuchas telefónicas, el espionaje de correos electrónicos y de comunicaciones de texto mediante aplicaciones como WhatsApp, y el escaneo de documentos contenidos en la memoria de los teléfonos móviles.
"¿Cómo salieron del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión desde oficinas estatales vinculadas al poder hacia Israel para comprar un software espía para espiar conversaciones privadas políticas quizás durante meses?", se preguntó el presidente, que recordó que su propia campaña a la Presidencia fue sujeto de espionaje y filtraciones a la prensa.
Publicidad
"¿De dónde salió el dinero? ¿Por qué no se oficializó?", continuó el presidente que cuestionó cuántas personas han sido interceptadas sin orden judicial y recalcó que se podría tratar de "un lavado de activos hecho desde nuestro propio Estado".