En su intervención durante la audiencia de comparación del extinto secretariado de las FARC ante la JEP , en el caso 01, que contempla los secuestros que la exguerrilla cometió durante más de 50 años en el país, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, se dirigió a las víctimas y reconoció su responsabilidad en los casos de secuestro.
“Vengo en calidad de último comandante de las desaparecidas FARC-EP y miembros de esa dirección máxima de las FARC, a reconocer la adopción y ejecución de esa política de secuestro dentro de las desaparecidas FARC. Reconocimiento de crímenes de guerra y lesa humanidad de carácter no amnistiables, de acuerdo con los hechos y conductas determinados por la sala de reconocimiento”, dijo Londoño.
También aceptaron su responsabilidad en estos casos y durante audiencia Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo.
“Me presento en esta audiencia de reconocimiento aceptando mi responsabilidad pública y libremente por haber sido partícipe de la elaboración y en desarrollo de la política de privar de la libertad a civiles y militares puestos fuera de combate para forzar un intercambio o un canje por guerrilleros que estaban en las cárceles. Reconozco pública y libremente que lo que ha dicho la magistratura es cierto. Acepto mi responsabilidad”, afirmó Catatumbo.
Publicidad
Uno de los últimos miembros del Secretariado de las FARC en reconocer su participación fue Julián Gallo, quien dijo que estaba comprometido con el Acuerdo de Paz y el Sistema Integral de Justicia Reparación y no Repetición. Añadió: “Más allá de las sanciones que deben ser impuestas, queremos a través de acciones restaurativas con las víctimas intentar reparar el daño causado”.
Además, sobre las víctimas manifestó: “En medio del dolor, han permitido generar en la sociedad colombiana y en nosotros la idea de que sí es posible dejarles a las próximas generaciones una Colombia en paz”.
Publicidad
Es de recordar que el tribunal ha documentado no solo los secuestros cometidos por la extinta Guerrilla de las FARC, sino también homicidios y vejámenes vinculados, como tortura, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado.
En total, la JEP ha logrado identificar a 21.396 víctimas de secuestro con nombre y cédula en el país, según el más reciente reporte
Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta: