Astrid Schomaker es la secretaria ejecutiva del convenio sobre la diversidad biológica de Naciones Unidas ye en diálogo con Blu Radio destacó las capacidades de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, como presidenta de la COP16 y confía en que sea la encargada de llevar a buen término las conversaciones que permitan alcanzar un mayor compromiso financiero de los gobiernos del mundo para proteger la biodiversidad.
"Ella será una excelente presidente de la COP16, es una mujer que está llena de carácter y carisma y sabe de lo que está hablando. Está comprometida y traerá a las partes para que se comprometan con éxito", dijo a Blu Radio.
Schomaker agregó: "Esperamos que en esta conferencia el mundo comience a entender la naturaleza de otra forma, comenzar a implementar lo que la diplomacia logro hace dos años y traer nuevos recursos financieros. Además, que elevemos la voz de los pueblos indígenas, su conocimiento tradicional y su forma de entender la naturaleza para que la respetemos".
Esta es la primera negociación de Schomaker como secretaria ejecutiva de la ONU para la biodiversidad, nombrada en el cargo en abril de este año, pero no es ajena a este tipo de negociaciones multilaterales.
Publicidad
Trabajó en la Comisión Europea desde 1992 y en el Departamento de Medio Ambiente desde 2004. Sus funciones más recientes fueron las de director de Diplomacia Verde y Multilateral y director de Desarrollo Sostenible Global.
"El discurso del presidente vino desde el corazón y fue auténtico, hizo un llamado al mundo para que se viva distinto y se respete la naturaleza por encima de la economía, ese es un mensaje importante para todos", indicó Schomaker a Blu Radio al preguntarle sobre el discurso de inauguración que dio el presidente Gustavo Petro en la COP16 en el que critico el desarrollo y la falta de regulación dela inteligencia artificial y el actual modelo de extracción de petróleo.
Publicidad
Las necesidades de "financiación climática" a nivel mundial se estiman en 10 billones de dólares anuales entre 2030 y 2050, según el grupo de estudio Climate Policy Initiative.
Este mismo informe recogió que entre 2021 y 2022 la media de financiación climática fue de 1,3 billones de dólares, en la pasada COP Kunming-Montreal los países se comprometieron a movilizar al menos 200.000 millones de dólares anuales, dinerk que aún no se sabe de donde va a salir.