Crítica es la situación que se vive en Pasto, Nariño, luego de que se cerrara la vía panamericana por un derrumbe ocurrido el pasado lunes festivo. Problemas de desabastecimiento de combustible y hasta afectaciones en el sector agropecuario para el transporte de alimentos, preocupan a los habitantes de esa zona del país.
En Blu radio habló Germán Chamorro, alcalde de Pasto, quien contó la situación que enfrenta el municipio por la emergencia. El mandatario explicó los sectores que vienen presentando más dificultades.
"Es una emergencia que nos ha llevado a tener muchas dificultades. La mayor dificultad es el de desabastecimiento de combustible y también la alta producción del sector agropecuario que sale de este sector", afirmó Chamorro.
Panorama con la
gasolina
Publicidad
"Esta llega por vía terrestre y se ha escaseado. Hemos tenido que restringir el consumo a 30.000 diarios para la que poca gasolina que exista pueda ser bien disfrutada para el sector público y servicio de ambulancias", indicó el mandatario.
Publicidad
A su vez dijo que, pese a las reservas con la que contaban las diferentes estaciones de gasolina en Pasto , de las 49 que existe solo 11 tienen combustible hasta la fecha. Además, indicó que, de no abrir la vía panamericana, o se llegue a alguna solución efectiva, este municipio tendría gasolina disponible dos o tres días más.
"Hemos calculado dos o tres días. Esperamos que por la vía a Mocoa pueda llegar combustible. La gasolina ha llegado, en gran parte, por Tumaco. Se espera el convenio con Ecuador para que se autorice el paso de combustible", enfatizó.
El gas, también afectado
"El gas es algo que se utiliza todos los días y también tenemos dificultades en ese momento porque viene por vía terrestre", dijo.
Publicidad
Finalmente, en el sector de alimentos, el mandatario Chamorro dijo que, al menos 200.000 litros de leche que salen de Nariño no han podido salir.
"Productos como la papa también tienen dificultades para salir", finalizó.
Publicidad
Escuche el programa completo aquí: