El río Amazonas se está secando y el gobernador del departamento, Óscar Sánchez , alertó sobre esta grave situación. En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, contó que es el fenómeno “más crítico” que se ha registrado en toda la historia de la región y su impacto en la comunidad es igual de preocupante, pues dependen de este para actividades como la pesca; dijo que es una situación “muy compleja”.
El gobernador Sánchez comentó que, a hoy, el caudal del río bajó cerca del 80 % y la profundidad, que habitualmente es de 15 metros, ahora está en 11. Según dijo, una de las razones para esta sequía alarmante es el cambio climático, algo que quiere exponer en la COP16 que se realizará en Cali en octubre.
"Hemos hablado nosotros que hemos perdido, de la lámina de agua, o sea, lo que se aprecia, un 80 %. Nosotros tenemos profundidades de 15 metros y ahorita hemos perdido 11 metros de profundidad de agua (...) El cambio climático, lo que el presidente de la República habla en todos los escenarios nacionales e internacionales, del cuidado del medio ambiente", recalcó.
El mandatario local hizo un llamado para cuidar más los recursos. De acuerdo con él, la quema, deforestación, ganadería y demás actividades humanas están acabando con el medio ambiente y esto tiene un impacto inmediato en el Amazonas. Agregó que es momento de actuar para evitar situaciones lamentables como esta.
Publicidad
“Nosotros necesitamos que, en la COP que se aproxima, podamos concientizar y hacer acuerdos claros para que nuestros hermanos brasileros, nuestros hermanos peruanos, para que el mundo en general entienda la gravedad del momento en que estamos pasando y podamos, así, actuar. Las quemas, la deforestación, la ganadería extensiva, todos estos fenómenos, todas esto que hace el ser humano en busca de generar recursos económicos están destruyendo nuestro medio ambiente y se está reflejando en estos momentos en el río Amazonas”, sentenció.
Publicidad
El gobernador habló sobre las medidas y acciones de cada país. Comentó que, por ejemplo, algo que ha ocurrido en los últimos meses es la quema por parte de Brasil y Perú, lo que ha ocasionado una “fumasa” o humo que corta el ciclo del agua y esto incide en los niveles del río, según explicó.
“El gran problema es que al cortarse el ciclo del agua no se ve afectado solo el Amazonas, todos sabemos y reconocemos que el ciclo del agua de la Amazonía es fundamental para el territorio nacional. Si se corta el ciclo del agua en los ríos voladores que salen desde allí y se conducen hasta los Andes y, generan agua para todo el país, pues se cortan y es por eso que los embalses no han llegado a sus niveles”, detalló.