Unos 10.000 empleos raizales quedaron protegidos gracias al fallo del tribunal internacional de La Haya que negó las pretensiones de Nicaragua sobre nuevas extensiones del mar colombiano, según informó este jueves, 13 de julio, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Para el Ministerio del Trabajo la noticia es un "respiro" en materia laboral para las comunidades que viven de la pesca en el archipiélago: “Celebramos con gran alegría el fallo de La Haya. El pronunciamiento de la Corte Internacional es muy importante porque devuelve la tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras de la pesca en San Andrés, a quienes hoy llamamos para que sigan adelante en los procesos de protección y de generación de empleos. Colombia sigue avanzando, pero sobre todo continuaremos con los procesos de formación laboral dentro de los que contamos la certificación que viene adelantando el SENA”, puntualizó la ministra Gloria Inés Ramírez.
Publicidad
Según el Gobierno, las capacitaciones a la comunidad raizal continuarán para buscar una reactivación de la economía de esa región.
Colombia gana disputa con Nicaragua
Este jueves, 13 de julio, la Corte Internacional de Justicia ha determinado en primera instancia que Nicaragua no tiene derechos a una plataforma extendida, ni a una línea extendida dentro de las 200 millas náuticas de una línea base de Colombia.
Publicidad
La máxima corte de la ONU dijo que "rechaza" los argumentos de Nicaragua contra una sentencia de 2012 que le otorgó una gran extensión extensión de sus zonas marítimas en el Caribe, sin ir más allá de las 200 millas náuticas que le harían solapar la soberanía de siete islas colombianas.
"La Corte, por 13 votos a 4, rechaza la petición de la República de Nicaragua", dijo la jueza Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal de Naciones Unidas.
Publicidad
Le puede interesar