Durante la jornada de este miércoles 24 de julio, se esperaba que el Senado de la República terminara el proceso de elección de sus mesas directivas, garantizando el cumplimiento de los acuerdos establecidos por los compromisarios de los partidos políticos en julio de 2022.
Una de las comisiones que más importa para la agenda legislativa del Gobierno es la comisión quinta, encargada de asuntos agrarios, política minero-energética, reforma agraria, entre otros.
Justamente por tratarse de una comisión en la que eventualmente tocaría el tema de la reforma agraria, consigna en los acuerdos de paz de 2016, la bancada del pacto histórico buscaba quedarse con esa comisión. Para ello postularon el nombre de la senadora Esmeralda Hernández, reconocida por haber sido la autora de la ley que prohíbe las corridas de toros en el país y que fue sancionada hace pocos días por el presidente Gustavo Petro en la plaza La Santamaría de Bogotá.
Sin embargo, a último minuto los acuerdos fueron saltados y desde el partido Conservador se presentó el nombre de Marcos Daniel Pineda, para presidir este organismo. Al final, Pineda se impuso Hernández con nueve votos contra cinco.
Publicidad
Hernández criticó esta decisión señalando que es sorprendente que los acuerdos se rompan para atacar al Pacto Histórico: “Nos acaban de incumplir la palabra en la comisión quinta y nos han quitado la presidencia que nos tocaba como Pacto Histórico. Por cosas como estas es que a la ciudadanía le da asco la política. Perdimos nueve a cinco, con los votos del Centro Democrático , Conservadores, Cambio Radical, liberales y voto de la senadora Andrea Padilla, del verde”.
Por su parte, la senadora Isabel Cristina Zuleta, preguntó durante la plenaria del Senado si esta decisión era un acto de misoginia en contra de las mujeres que defienden el proyecto político del presidente Gustavo Petro y que si esto es una decisión para imponer la política extractivista y petrolera en contra del programa ambientalista del presidente Petro.
Publicidad
Sin embargo, José David Name, senador de la U y quien fue elegido vicepresidente de esa comisión, le respondió que su parte solo recibirá aprecio, respeto y garantías para poder presentar sus proyectos.
Queda por elegir la comisión séptima del Senado, en la que se espera se imponga el nombre de la conservadora Nadia Blel, quien también será elegida nueva presidenta del partido Conservador Colombiano.