Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ungrd admite que faltó preparación para afrontar El Niño: "Se pudo haber hecho una mayor inversión"

Se estima que el Gobierno gaste en la atención al fenómeno de El Niño 1.7 billones de pesos. La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (Ungrd) reconoció que faltó preparación para afrontar las emergencias.

Sequía por el fenómeno de El Niño
Sequía por el fenómeno de El Niño
Foto: AFP

En medio de la crítica situación que vive el país por cuenta de las altas temperaturas y el fenómeno de El Niño que han provocado incendios y desabastecimiento de agua, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (Ungrd) reconoció que faltó preparación para afrontar las emergencias.

Esto a pesar de que desde agosto del año pasado el presidente Gustavo Petro ya había alertado de esta situación y del impacto que tendría el fenómeno de El Niño en Colombia. A pesar de eso, el primer mandatario criticó la respuesta del Gobierno y las fallas de las políticas implementadas.

Publicidad

El subdirector para el conocimiento del riesgo de la Ungrd, Luis Carlos Barreto, reconoció que faltaron más recursos para afrontar las emergencias.

“Lo que ocurre es que previendo toda esta situación, se pudo haber hecho una mayor inversión, creo que es lo que hace referencia el señor presidente con relación a planear unas estrategias de territoriales para el establecimiento de agua, o para fortalecer el sistema. Sin embargo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, con su plan, junto con el ministerio, pues está listo para atender la respuesta”, dijo el funcionario.

Además, la Ungrd también recibió con sorpresa los picos tan altos de temperaturas que se han registrado en Colombia.

Publicidad

“Nosotros no esperábamos que fueran tan pronto estos picos de temperatura, ayer fue uno de los días más calurosos en Colombia, y en Latinoamérica también, entonces esa condición extrema, digamos que lo que habíamos previsto y estamos revisando un poco en realidad, porque ninguno sabía cómo afrontar ese fenómeno niño con una condición particular, y es que se calentó el Océano Pacífico y también se calentó el Océano Atlántico”, comentó Barreto.

La Ungrd mantiene presencia en la sala de crisis nacional monitoreando minuto a minuto la situación de altas temperaturas.

Además, esa entidad estima que los gastos en la respuesta al fenómeno de El Niño superen 1.7 billones de pesos.

Publicidad

“Nosotros tenemos un fondo nacional para la gestión del riesgo de desastres , ese fondo se activa en el momento en que requerimos el presupuesto. Nosotros hemos previsto y pronosticado que este fenómeno del niño con relación a lo que ocurrió hace ocho años, que es un evento similar, pues se prevé que se gasten aproximadamente 1.2 hasta 1.7 billones de pesos en lo que es la respuesta”, agregó Barreto.

Publicidad