Los senadores Victoria Sandino e Israel Zúñiga reiteraron a través de una carta abierta su descontento con la actual dirigencia del Partido Comunes, en cabeza de Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, a quien señalan de querer “privatizar” la colectividad surgida tras la firma del acuerdo de paz .
Los congresistas reconocen la que llaman una “profunda crisis”, insistiendo, además, en que no se sienten representados. Agregan que está siendo excluido un importante sector de los firmantes quienes, según sus palabras, “no están siendo reconocidos como militantes”.
Por lo anterior, señalan que está en riesgo el punto tres del acuerdo, relacionado con la reincorporación política.
“Todo ello, así como la política negacionista de los voceros públicos del Partido Comunes que dan partes falaces sobre el partido y el acuerdo de paz , solo redundan en lacerar aún más el proceso de reincorporación integral definido en La Habana”, puntualizan.
Publicidad
Asimismo, Sandino y Zúñiga cuestionan que tres meses después de haber solicitado convocatoria a asamblea nacional extraordinaria, donde buscan discutir la escisión o división del partido, no haya respuesta, esto, pese a que han acudido a varias instancias legales para lograrlo, incluida la tutela.
“En carta del 21 de septiembre, luego de que tuvimos que acudir a acción de tutela, ‘Timochenko’ afirmó que estaba convocado para reunirse en el mes de octubre el Décimo Pleno del Consejo Nacional de los Comunes, para dar trámite a la solicitud y discutir la convocatoria a la asamblea extraordinaria solicitada. ‘Timochenko’ nos mintió a quienes firmamos la solicitud de escisión y le mintió al país”.
Publicidad
Finalmente, manifiestan que seguirán acudiendo a todas las instancias que corresponda, al tiempo que lamentan que hayan logrado “firmar un acuerdo con el Estado, pero sea imposible un consenso” entre ellos.
Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo: