En días pasados hubo una fuerte polémica por esta misma petición de José Joaquín Urbano, el nuevo magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia período 2024-2032, respecto a que el presidente Gustavo Petro no lo posesionara, sino que fuera el mismo presidente de la Corporación.
El presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra, aseguró que las relaciones con el Gobierno son armónicas y que solo se siguió un mandato de la Corte Constitucional respecto a las posesiones de los magistrados de las altas cortes.
Publicidad
“Ni rebeldía ni desunión por cuanto lo que se hace con el acto de hoy es aplicación de un mandato de la ley estatutaria que la corte constitucional lo consideró exequible y condicionado generando también una oportunidad para que la posesión se realice en el seno de la propia corte”, dijo Chaverra.
Además, el presidente de la Corte aseguró que la rama judicial del poder público por mandato de la constitución política debe colaborarse con los demás poderes para alcanzar los fines institucionales y “ese principio de colaboración armónica nosotros como rama judicial siempre lo vamos a mantener en tanto el mismo haga realidad la realización de altos fines del Estado”, expresó.
Y es que hubo gran escepticismo porque a la ceremonia no fue invitada la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, lo que enrareció el ambiente. Sin embargo, el magistrado Chaverra aseguró que no hay una mala relación entre el presidente Gustavo Petro y la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
”La Corte Constitucional entendió que ese enunciado examinado puede llegar a menoscabar la independencia judicial en su dimensión negativa externa, pues permite que sea otra rama del poder público la que determine el momento exacto de la posesión de los magistrados de las altas cortes”, dijo Chaverra durante la posesión.