de firmar pronto un acuerdo en la mesa de negociaciones de La Habana, debaten Héctor Abad, Paloma Valencia, Héctor Riveros y Laura Gil.
Publicidad
Para Riveros, es una imprudencia hablar de fechas límites para llegar a una negociación concreta a pesar de que el Gobierno ha hablado de agilizar dichos consensos. “El plazo existe pero es una imprudencia decirlo”.
Héctor Abad, asegura por su parte que hay que aprovechar la oportunidad de firmar pronto el fin del conflicto pero que tampoco habrá una “hecatombe” si los diálogos fracasan. “Si se levantan de la mesa, seguimos como estábamos al final del Gobierno de Uribe y el inicio del de Santos, en una guerra que seguirá más larga”.
Publicidad
Entre tanto, Paloma Valencia, estima que la discusión sobre las palabras del senador Barreras no debe hacerse sobre ese asunto. La analista indica que lo que en verdad preocupa es que Barreras haya hablado de legislar sobre los acuerdos que se logren en Cuba, cuando el presidente Santos había dicho que los resultados de las negociaciones iban a ser refrendados por la ciudadanía, no por el Congreso.
Publicidad
“Preocupa que nos cambien las reglas de juego y que ahora sean los congresistas” los encargados de decidir “si lo que se acuerde en la mesa es lo que le conviene o no al país. El tema de fondo sigue siendo la refrendación de estos acuerdos. Roy dijo que ya no habrá consulta popular”.
Héctor Riveros entrega al respecto un parte de tranquilidad al afirmar que "se debe tener en cuenta que los acuerdos pueden llegar primero al Legislativo para que este apruebe una posible consulta popular”.
Publicidad
Laura Gil, añade que lo dicho por el presidente del Senado “es un reconocimiento a lo que se está haciendo en la mesa” pues él ha hecho claridad en que el Congreso no legislará sobre ningún asunto de fondo que no haya sido discutido en Cuba.
Publicidad