La novela de la ministra de las TIC parece que no va a terminar. Desde Palacio de Nariño se confirma que “siguen evaluando” el nombre de Sandra Urrutia para ser la nueva jefe de esta cartera, nombramiento que parecía estar decidido.
La historia sobre la posible inhabilidad resaltó que Sandra Milena Urrutia Pérez se desempeñó desde septiembre del año pasado como Directora de vigilancia fiscal para sector TIC de la Contraloría General, es decir, era la encargada de vigilar directamente los recursos del sector que podría liderar desde el Ministerio.
El problema es que existe un concepto de Función Pública sobre inhabilidades e incompatibilidades de altos funcionarios de la Contraloría, ese concepto fue solicitado en 2020 por el ex vicecontralor Ricardo Rodríguez.
“No podrá prestar asesoría, representación o asistencia a organismos o entidades que estuvieron sujetos a la inspección, vigilancia, control o regulación de la entidad, corporación u organismos al que se haya estado vinculado y en los asuntos que tengan relación con las funciones propias del cargo desempeñado, prohibición que atiende al término de dos años", se mencionó en el concepto de función pública.
Publicidad
Y advirtió además que, “en caso que el ex servidor actúe en contravención a la citada prohibición, esta situación podrá ser investigada y sancionada disciplinariamente”.
Publicidad
Precisamente, el presidente Gustavo Petro asistirá este miércoles a la Instalación del Congreso Internacional de TIC, Andicom 2022. El plan era que desde allí anunciara a la nueva ministra de las TIC, pero aparecieron estas nuevas dudas jurídicas.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca los alcances que tiene la propuesta del gobierno Petro de la paz total: