Los incendios forestales continúan devastando el departamento del Tolima . Las altas temperaturas y la falta de lluvias han creado condiciones propicias para la propagación del fuego en varias zonas, lo que ha afectado gravemente la cobertura vegetal en los diferentes municipios. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, manifestó su preocupación por la situación crítica en la que están.
La gobernadora explicó que más de 30 municipios han sufrido incendios y que se han visto afectadas alrededor de 10.000 hectáreas de cobertura vegetal en tan solo 10 días. Señaló que uno de los municipios más afectados es Natagaima, donde se han consumido más de 4.000 hectáreas en los últimos días. Sin embargo, también se han reportado incendios en otros municipios como Chaparral, San Luis, Coyaima, Ortega y Villahermosa.
En ese sentido, enfatizó en la falta de capacidad de los cuerpos de bomberos para hacer frente a la situación y solicitó apoyo del Gobierno nacional. Hasta el momento, se ha logrado conseguir una brigada de expertos en incendios forestales del departamento de Caldas para ayudar en las labores de extinción de incendios en el Tolima, según contó.
“Nos preocupa muchísimo. Nosotros acá, las medidas que le hemos solicitado al Gobierno nacional, es que necesitamos una ayuda inmediata, no solamente en tierra, sino también en aire. El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha estado muy atento, pero también la capacidad se desbordó en la UNGRD Y, bueno, pues aquí ya toca tomar otras medidas porque esto se nos está saliendo de control”, subrayó.
Publicidad
La falta de lluvias ha dificultado las labores de extinción de incendios, pero se espera que las precipitaciones proyectadas para finales de septiembre o comienzos de octubre puedan aliviar la situación. Mientras tanto, la gobernadora Matiz hizo un llamado al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Vivienda para que brinden apoyo en la mitigación de los incendios y en la recuperación de los acueductos dañados.
Además, asevero que la situación en el Tolima ha generado preocupación en la población, especialmente por la afectación a los acueductos, pues ha dejado a muchas personas sin acceso a agua potable. Ante esta situación, la gobernadora anunció que se están llevando tanques de agua a las comunidades afectadas, pero subrayó que se necesita un apoyo más amplio por parte de las entidades gubernamentales.
Publicidad
Por eso, también hizo hincapié en la importancia de la prevención y la atención a largo plazo, una vez que los incendios sean controlados. Planes de reconstrucción y ayuda a las comunidades serán necesarios para recuperar lo perdido y evitar futuros desastres.