A pesar de los fallos de diferentes jueces en cuanto a la restitución de tierras para las víctimas del conflicto, el proceso aún presenta dificultades y, tras 13 años de implementación de la Ley 1448, solamente se ha logrado el 4.9 % de la meta gubernamental de restituir a 300.000 familias. Es por esto que algunas víctimas y organizaciones consideran que el proceso debe tener modificaciones para poder avanzar con más agilidad.
"Se evidenció un aumento de 21 % en sentencias de casos de etapa judicial durante la Presidencia de Gustavo Petro, es decir, 1.689 casos en comparación con 1.391 del último año de Iván Duque, sin embargo, sigue siendo insuficiente para cumplir la meta inicial", señala la organización Forjando Futuros.
Ante este panorama plantean algunas recomendaciones con el objetivo de lograr que avance este proceso, en un principio consideran que se debe implementar la Restitución Administrativa, pero también se debe buscar que por medio de la tecnología el Estado pueda caracterizar o identificar plenamente los predios.
"Las víctimas y sus representantes consideran que solo a través del trabajo conjunto con las comunidades es posible lograr la restitución para las familias despojadas, para esto necesitamos voluntad política urgente", añade la organización.
Publicidad
Le puede interesar "Es nuestra marca Real": gerente de la FLA se defiende de acusaciones de plagio por aguardiente: