La vicepresidenta electa, Francia Márquez, quiere revolucionar el Ministerio de Ciencias para darle prioridad a los saberes ancestrales, pero ¿hasta dónde estos saberes pueden reemplazar la ciencia? Para Brigitte Baptiste, rectora de la EAN, es un “debate muy refrescante” en un país donde las ciencias y la tecnología “han tenido tan poco apoyo”.
“En Colombia la ciencia que se hace es apenas para mantener vivo el mito de que se hace ciencia y es lo que he pasado en el ministerio y, anteriormente, en ColCiencias, destinar un presupuesto pequeño para garantizar grupos de investigación, pero no hay agenda ni nada por el estilo”, mencionó en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire.
Sobre los recursos destinados a las investigaciones en ciencia en el país, la rectora de la EAN dijo que, aunque se ha avanzado, aún hay que buscar ese equilibrio y, ahora, también con la propuesta de incluir los saberes ancestrales y que no se acumule todo en una sola entidad.
Publicidad
“Hemos avanzado un poco, pero no estamos en una producción democrática y abierta de conocimiento. Se necesita un equilibrio en la distribución y aplicación de los recursos públicos para generar bienestar a todas las comunidades”.
“Necesitamos que los recursos públicos se utilicen en la agenda pública, encontrar soluciones a los problemas de país. Es difícil, pero no es una contradicción, como si lo sería que unos pocos se queden con lo de todos”, añadió.
Publicidad