La representante Catherine Juvinao , en entrevista con Blu Radio, explicó su afirmación sobre las vacaciones de congresistas y aclaró que se malinterpretó lo que quiso decir.
“Gracias por darme la oportunidad de aclarar esto. Yo como activista no pedía acabar el receso legislativo. Apoyé el proyecto del exrepresentante Gabriel Santos de reducir, de 4 a 2 meses, el receso legislativo. Lo que yo quise decir no es que la labor de un legislador sea mejor de un ciudadano de a pie, de ninguna manera. Si se malinterpretó, ofrezco excusas públicas a la ciudadanía”, dijo.
Agregó que quiso decir que la idea es que los congresistas no aprovechen el receso legislativo para tomar vacaciones, sino para preparar la agenda legislativa.
“Lo que congresistas hacen actualmente es irse de vacaciones. Nosotros proponemos reducirlo a la mitad y proponemos darle la vuelta al receso legislativo en términos de rendición de cuentas. No son vacaciones, de ninguna manera”, puntualizó.
Respecto a la propuesta de reducción del salario de los congresistas, pero solo a 2026, Juvinao aseguró que se basa sobre un tema técnico, dado que, de proponerlo que se rebaje desde ya, le quitaría viabilidad a la iniciativa.
Publicidad
“Para mí sería muy fácil armar el proyecto mal y decirle a la ciudadanía que nos rebajamos el salario mañana y que los congresistas tendrán solo 15 días de vacaciones, pero mi compromiso es hacer algo técnica y políticamente viable”, explicó.
Agregó que es consciente que la medida de reducción de salarios no hará que los congresistas sean mejores per se, ni que esa decisión acabará con la corrupción, pero dijo que hacerlo es un tema de justicia con los trabajadores de a pie, los que, por un salario 40 veces inferior trabajan de sol a sol.
Publicidad
El miércoles, Juvinao, en la emisora W Radio, dijo que los congresistas necesitan más vacaciones que cualquier otro trabajador, razón por la cual se convirtió en tema de conversación en redes sociales.
“No cabe la comparación de la labor legislativa con la de un trabajador de cualquier otra profesión. No es lo mismo. La dinámica no es igual. La responsabilidad que tiene un legislador de pensar las leyes del país”, dijo
Publicidad