Este sábado, 26 de agosto, se instaló en Pasto, Nariño, ante autoridades locales y étnicas, la Instancia regional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese al fuego entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN .
Esta es la primera instancia regional que se instala formalmente en el marco del cese al fuego bilateral, que empezó a regir con esta guerrilla el pasado 3 de agosto y que está pactado hasta el 29 de enero de 2024, con posibilidad de prórroga.
Además, en el evento realizado en la capital de Nariño, que contó con la presencia de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, entidades que acompañan y participan del Mecanismo, se instalaron también las instancias locales de Ipiales y Tumaco.
Tanto los puestos de verificación regionales como locales estarán encargados de observar y constatar cualquier violación al cese al fuego pactado en los últimos ciclos de negociación entre el Gobierno nacional y la delegación del ELN.
Publicidad
En caso de que se detecten tales violaciones, la mesa de diálogos será la encargada de abordar la situación y determinar las consecuencias correspondientes.
Cabe mencionar que Nariño es uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado y los constantes hostigamientos por parte de varios grupos armados que delinquen en la zona.
Publicidad
Según la Defensoría del Pueblo, en el primer semestre de 2023 se cometieron 117 acciones violentas violando los diferentes ceses que decretó el Gobierno con los diferentes grupos armados ilegales. Precisamente el 51 % de esas situaciones se concentraron en Antioquia, Nariño y Cauca.
Vea también