La muerte del maestro Fernando Botero despertó en Colombia un fervor por su vida y obra, expresada en múltiples homenajes como reconocimiento a su genialidad artística, que llevó por el mundo el nombre del país, con sus maravillas y sus tragedias, pero también a su sensibilidad y calidez humana.
El Museo Botero, fundado en el año 2000 por el maestro Fernando Botero con el objetivo de mostrar "satisfacción, orgullo y confianza en el país", fue el último lugar de Bogotá que despidió el féretro del artista colombiano más reconocido antes de dirigirse a Medellín.
En la capital antioqueña se llevan, a partir de hoy siguen los homenajes, esta vez, en el Museo de Antioquia. Allí recibirá un homenaje popular en la Plaza Botero , que cuenta con 23 esculturas monumentales donadas por el artista en el año 2002, y luego será velado en cámara ardiente en el Museo de Antioquia hasta el jueves, día en que se le hará otra misa solemne en la catedral metropolitana y se le rendirán honores militares.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, la directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar, contó que a la ceremonia se había hecho una invitación a todos los ciudadanos de la capital.
Publicidad
Al ser preguntada sobre una invitación especial para el alcalde Daniel Quintero, explicó, que como el evento no tiene carácter político, se trató de una invitación pública.
“Siempre hemos querido hacer estos homenajes desde la sociedad civil y por eso inclusive los participantes no pertenecieron al sector público, ni un espacio de representación política. Eran todos personas que desde la sencillez o desde la dimensión humana se hubieran acercado al maestro Fernando Botero”, explicó.
Publicidad
Y agregó “por lo tanto, no se extendió a una invitación protocolaria, digamos, en el sentido estricto de un evento de carácter político, sino que se hizo siempre una invitación generalizada a todas las personas cercanas o que tengan relación con el Museo de Antioquia”.
Sobre la asistencia del alcalde, contó que dada pues su dignidad fue necesario asegurarle sillas y por eso su enumeración.
El cuerpo del artista será trasladado y cremado y sus cenizas llevadas a la localidad italiana de Pietrasanta, donde quedarán al lado de su esposa, la artista griega Sophia Vari, fallecida en mayo pasado.