En diálogo con Mañanas Blu 10 a.m., la senadora de la Unión Patriótica Jahel Quiroga Carrillo habló sobre la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al Estado colombiano por el "plan de exterminio" al partido izquierdista, a través de diversas violaciones a los derechos humanos, contra unos 6.000 integrantes y militantes durante más de dos décadas a partir de mediados de los años ochenta.
La congresista, que ha sido defensora de derechos humanos, se refirió a la reacción del partido Comunes para que se abra un macro caso con el fin de investigar si los miembros de las Farc también son víctimas del Estado.
Publicidad
“Creo que son cosas distintas, son cosas diferentes. Se hizo la Unión Patriótica como el medio durante el cual la guerrilla iba a reincorporarse a la vida civil, económica, social y económica y también tuvo el objetivo para ser un canal para la inconformidad que había en ese entonces”, dijo.
Con respecto a las Farc, la senadora aseguró que la demanda la hicieron ante la Corte IDH por el partido Unión Patriótica, de la cual en ese entonces ya no tenía ningún tipo de relación con la entonces guerrillas de las Farc: “Nosotros demandamos al Estado por el genocidio del partido político en el que ya las Farc no estaba desde 1987”.
Quiroga señaló que la estigmatización les marcó desde hace 30 años: “Aquí se creó otro negativo que éramos nosotros, que éramos guerrilleros y nos dieron un tratamiento de enemigo interno”.
Publicidad
La senadora del Pacto Histórico defendió que “ellos tienen derechos, todas las personas que sufrieron infracciones derechos internacional humanitario tienen derecho a interponer recursos para obtener una reparación porque fueron víctimas, ahora que se pueda hacer con la ley de víctimas es otra cosa”.
Según la sentencia, los actos cometidos por el Estado "constituyeron parte de un plan de exterminio sistemático contra el partido político Unión Patriótica, sus miembros y militantes, los cuales contaron con la participación de agentes estatales, y con la tolerancia y aquiescencia de las autoridades, constituyendo un crimen de lesa humanidad".
La UP se constituyó como organización política el 28 de mayo de 1985 como resultado de un proceso de Paz entre el Secretariado Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano, detalló la Corte IDH.
Publicidad
También le puede interesar:
Escuche aquí la entrevista: