Crece la tensión enCauca , luego de que se registraran nuevas invasiones de indígenas a fincas de agricultores en el norte de esa región. Empresarios y trabajadores hablan de más de 15 afectaciones en los últimos dos meses. En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, hablaron empresarios y trabajadores afectados y voceros de los indígenas sobre la situación actual.
“La situación se ha puesto difícil desde el 20 de julio, es bien preocupante. Esto no es nuevo, viene desde el 2014”, dijo un trabajador de un ingenio del Cauca de pequeños agricultores, quien pidió reserva de su identidad.
"Hay que hacer respetar la propiedad privada. Los poseedores de esos predios son personas que tienen títulos, que tienen toda la trazabilidad, el tema es muy delicado", sostuvo por su parte Francisco Lourido, presidente de la junta directiva de la sociedad de agricultores y ganaderos del Valle del Cauca.
Publicidad
“En los últimos días se propuso un diálogo en aras de poder encontrar esos caminos que permitan estabilizar esta coyuntura”, declaró Joe Sauca, vocero autorizado por el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.
“Nos sumamos a ese llamado a que cesen estos actos ilegales de ocupación de la propiedad privada”, declaró Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y empresarial del Valle.
Publicidad